domingo, 16 de marzo de 2008


Es una infección ósea aguda o crónica, causada generalmente por bacterias.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Con frecuencia, la infección que causa la osteomielitis se origina en otra parte del cuerpo y se disemina al hueso por medio de la sangre. El hueso puede haber estado predispuesto a la infección debido a un trauma reciente.

En los niños, por lo general, se afectan usualmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente las vértebras y la pelvis. La infección ósea puede ser producida por bacterias o por hongos. Cuando el hueso está infectado, se produce pus dentro del mismo, lo cual puede causar un absceso , y dicho absceso priva luego al hueso de su suministro sanguíneo.

La osteomielitis crónica se produce cuando el tejido óseo muere a causa de la pérdida de suministro sanguíneo. Esta infección crónica puede persistir en forma intermitente por años.

Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa. Las personas que se han sometido a una extirpación de bazo también se encuentran en alto riesgo de padecer esta enfermedad, cuya incidencia es 2 casos por cada 10.000 personas.

Síntomas

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes

Un examen físico muestra sensibilidad ósea y posiblemente hinchazón y enrojecimiento.

Los exámenes pueden ser:

Esta enfermedad puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y prevenir su empeoramiento.

Se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.

Para las infecciones que no desaparecen, es posible que se necesite la cirugía para extirpar el tejido óseo muerto y el espacio que deja dicho tejido óseo que fue removido puede llenarse con injerto óseo o rellenarse con material para estimular el crecimiento de tejido óseo nuevo. Los antibióticos se continúan por lo menos durante 6 semanas después de la cirugía.

La infección producida por una prótesis ortopédica puede requerir la extirpación quirúrgica de la prótesis y del tejido infectado alrededor del área. En la misma operación, se puede implantar una nueva prótesis o postergarse hasta que la infección haya desaparecido.

Pronóstico

El pronóstico de la osteomielitis aguda generalmente es bueno cuando se recibe tratamiento.

El pronóstico es desalentador en el caso de la osteomielitis crónica, incluso si se lleva a cabo una cirugía. Es posible que se requiera una amputación, especialmente en diabéticos u otros pacientes con circulación sanguínea deficiente. El pronóstico es reservado en aquellas personas que tienen una infección por una prótesis.

Complicaciones

  • Osteomielitis crónica
  • Diseminación local de la infección
  • Disminución de la función de la extremidad o de la articulación
  • Amputación

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de osteomielitis, si tiene osteomielitis y si los síntomas persisten a pesar del tratamiento.

Prevención

Se recomienda hacer un tratamiento inmediato y completo de las infecciones. Las personas en alto riesgo deben consultar al médico inmediatamente si presentan signos de una infección en cualquier parte del cuerpo.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006